Se trata, sin embargo, del valor más accesible en el rubro. Una sola copia puede llegar a valer $70. Los productos de papel aumentaron un 130% y los artículos escolares subieron más de un 90%.
Debido a la devaluación, los precios de los artículos de librería han experimentado un aumento significativo en las últimas semanas. Ejemplo de ese escenario es lo que cuesta hoy uno de los servicios o productos más sencillos del rubro: una fotocopia, que años atrás valía centavos, ahora cuesta $40.
Los aumentos en el sector han afectado particularmente a las familias con niños en edad escolar, ya que los precios de los artículos escolares se han disparado en más del 90%, y los productos de papel han aumentado un 130%.
Estos incrementos están añadiendo presión adicional a los presupuestos familiares, que ya estaban bajo estrés debido a aumentos en alimentos, bebidas, expensas, cuotas escolares y prepagas, entre otros gastos.
El costo de una fotocopia en promedio es de $40 para los estudiantes, pero puede llegar a ser de hasta $70 para quienes no lo son.
En instituciones educativas pueden encontrarse valores más bajos, pero en las librerías, centros de copiado o gráficas los precios llevan a que fotocopiar un módulo pequeño o archivo de 20 páginas cueste entre $800 y $1.400.
Este aumento se debe, en gran medida, al aumento en los insumos como la tinta y el polvo, que han casi duplicado su precio, según explican libreros al ser consultados por lo actuales valores.
Además, otros productos de librería también han experimentado incrementos notables. Por ejemplo, en un anillado para la impresión de 120 hojas, el costo total asciende a $7.800. Los blocks de 480 hojas se venden a $10 mil, los bolígrafos han subido un 40%, y los lápices de colores han experimentado alzas del 30%.
Algunos casos extremos incluyen un set de microfibras y resaltadores, que antes de las PASO costaba $1.500 y ahora llega a $3.000.
Renovar un cuaderno, una lapicera y un resaltador ahora cuesta aproximadamente $4.500. Desde las PASO, los precios de algunos artículos de librería se han duplicado, lo que está afectando gravemente las ventas y generando preocupación en los comercios locales debido a una disminución significativa en la cantidad de productos vendidos.
En la categoría de productos de escritura más solicitados, se ha observado un aumento del 35% en los precios y una caída en las ventas del 40%.
Antes de las PASO, dos cuadernos costaban alrededor de $3.000, pero ahora uno solo cuesta $2.300. Entre los artículos más comprados recientemente se encuentran los cuadernillos ($1.620), los cuadernos ($1.400) y las lapiceras ($200).
En resumen, el aumento de precios en los artículos de librería está teniendo un impacto significativo en las ventas y en los bolsillos de las familias. El costo mínimo de un kit para jardín de infantes es de $6.400, mientras que para primaria ronda los $9.300 y para secundaria es de $8.500.